sábado, 14 de mayo de 2016

¿HAY DISCREPANCIAS EN LOS EVANGELIOS?

A través de los años, los críticos del cristianismo atacaron la historia de la tumba vacía señalando discrepancias aparentes entre los relatos de los Evangelios. Por ejemplo el escéptico Charles Templeton comentó hace poco: "Las cuatro descripciones de los hechos... difieren en forma tan marcada en tantos puntos que no con toda la buena voluntad del mundo pueden ser conciliadas."

A primera vista, esta objeción parece penetrar hasta el centro mismo de la confiabilidad de las narraciones de la tumba vacía. Considere este resumen realizado por el Dr. Michael Martin de la Universidad de Boston, el cual le leí a Craig esa mañana:

"En Mateo, cuando María Magdalena y la otra María llegan a la tumba al amanecer, hay una roca frente a ella, se produce un violento terremoto y un ángel desciende y quita la piedra. En Marcos, las mujeres llegan a la tumba muy de mañana, apenas salido el sol, y la piedra había sido quitada. En Lucas, cuando las mujeres llegan temprano al amanecer, se encuentran con que la piedra ya había sido removida.
En Mateo,  hay un ángel sentado en la roca fuera de la tumba y en Marcos un joven está dentro de la tumba. En Lucas, hay dos hombres adentro.
En Mateo, las mujeres presentes en la tumba son María Magdalena y la otra María. En Marcos, las mujeres presentes son las dos Marías y Salomé. En Lucas, María Magdalena, María la madre de Jacobo y Juana y las otras mujeres presentes en la tumba.
En Mateo, las dos Marías salen corriendo de la tumba con gran temor y gozo para contarle a los discípulos y se encuentran con Jesús en el camino. En Marcos salen corriendo de la tumba con temor y no dicen nada a nadie. En Lucas, las mujeres relatan lo sucedido a los discípulos quienes no les creen y no se sugiere que se hayan encontrado con Jesús." ... "En suma , los relatos de lo que sucedió en la tumba son incoherentes o solo se pueden volver coherentes mediante la ayuda de interpretaciones improbables."

Mire a Craig, y le pregunte a quema ropa:
- A la luz de todo esto ¿Cómo puede ser posible que considere que la historia de la tumba vacía es creíble?

Craig se aclaró la garganta y comenzó:
- Con todo respeto - dijo - , Michael Martin es un filósofo no un historiador y no creo que comprenda la tarea del historiador. Para un filósofo, si algo no es coherente, la ley de contradicciones dice "No puede ser cierto, ¡Descártalo!" Sin embargo, el historiador observa estas narraciones y dice: "Veo algunas incoherencias, pero también noto una particularidad en ellas; todas son detalles secundarios."

La esencia del relato es la misma: José de Arimatea toma el cuerpo de Jesús, lo pone en una tumba, un pequeño grupo de mujeres seguidoras de Jesús visitan la tumba temprano por la mañana el domingo después de su cruxificción, y se encuentran con que la tumba está vacía. ven una visión de ángeles que dicen que Jesús resucitó.

El historiador meticuloso, a diferencia del filósofo, no arroja el fruto junto con la cáscara. En cambio dice: "Esto sugiere que hay una esencia histórica en este relato que es confiable y del cual se puede depender, aunque los detalles secundarios sean conflictivos.

Por lo tanto, podemos tener suma confianza en la esencia que es común a los relatos, con al cual concordarían la mayoría de los heruditos del Nuevo testamento de hoy día, aunque haya diferencias con respecto a los nombres de las mujeres, la hora exacta de la mañana, la cantidad de ángeles, etc. Ese tipo de discrepancias secundarias no le molestarían a un historiador.

Incluso Michael Grant, el historiador que por lo común es escéptico, miembro de Trinity College, Cambridge y profesor de la Universidad de Edimburgh, admite en su libro "An Historian's Review of the Gospels" [Jesús: Un historiador y su reseña de los evangelios] "Es verdad, el descubrimiento de la tumba vacía se describe de forma diferente en los Evangelios, pero si aplicamos el mismo tipo de criterio que aplicamos a otras fuentes literarias antiguas, la evidencia es firme y plausible, lo suficiente como para requerir la conclusión de que la tumba fue encontrada, en verdad vacía."

Tomado del libro "El caso de Cristo" de Lee Strobel.



1 comentario: