sábado, 21 de marzo de 2015

JOE MARLIN: UN ATEO CON COMPASIÓN.




Candidato a doctorado en medicina y en filosofía en la universidad de Nueva York.

Joe es una de las personas que simplemente desea hacer una diferencia en la vida. Más específicamente, desea ayudar a los demás. Él disipa el mito de que los ateos son personas enfadadas, a quienes no les importa nada más que ellos mismos. Luego de graduarse de Cal Berkley, fue aceptado por la universidad de Nueva York para un programa que le permitía obtener su doctorado en filosofía y en medicina al mismo tiempo. Aunque era ateo, su filosofía de la creación era simple: “algo sucedió”. Él describe sus creencias arraigadas en la teoría del caos, la idea de que los acontecimientos de la vida están interconectados, aunque el vínculo causa y efecto entre ellas a menudo se opaque o se desconozca.

Fue en un salón de clases de la universidad donde comenzó a cuestionar su ateísmo. “Un día sentado en clases, una profunda sensación de la realidad de Dios me barrió. Fue como si Dios estuviera diciéndome a mi mente: ‘Soy real’”. Pasaron meses antes de que le contara a alguien su experiencia.

Luego de una serie de conversaciones acerca de Dios y de asuntos espirituales, lo invitaron a una iglesia de Manhattan, la Morningstar New York. Ahí conoció a Bruce Ho, un pastor que se había trasladado de Honolulu después de la tragedia del 11 de septiembre. “Bruce se reunió conmigo cada semana durante dos meses. Me escuchaba y me daba respuestas directas. Lo que en realidad impactó mi corazón fue que cada vez que terminábamos una sesión juntos, me decía: ‘Joe, estoy verdaderamente emocionado por las cosas que Dios está haciendo en tu vida’. Aunque yo todavía no era cristiano, sabía que había más sobre nuestra existencia que lo que ‘sucedió’. En realidad hay alguien”.

Joe había leído “El espejismo de Dios” de Richard Dawkins, y otros libros que hablaban acerca de que la biblia es meramente un libro de mitos. Él mismo comenzó a leer los evangelios y lo encontró completamente distintos a cómo los pintaban los escépticos. “Un día comencé a orar y a sentir esa misma presencia que sentí en el salón de clases meses antes. Esta vez,  supe que era Jesús. De manera que hablé con Él y le dije: ‘Hola, me llamo Joe’.

Tomado del libro "Dios no está muerto" de Rice Brocks.

lunes, 9 de marzo de 2015

RELIGIÓN VS. CRISTIANISMO.



Quiero aclarar estos dos conceptos que me parecen importantes, varias veces he conversado con personas y les he pronunciado la diferencia que existe entre religión y Dios, o religión y cristianismo, o les he dicho soy creyente, pero no religioso, y ellos me miran extrañados diciendo “Es lo mismo”
Siempre se entra en confusión al opinar sobre estas dos palabras: “Religión – Cristianismo” se piensa que son la misma situación.
Pero tenemos que entender que Religión y cristianismo pueden llegar a ser dos situaciones muy distintas.
La religión es el esfuerzo humano por llegar a Dios, ya sea por imagen y/o falsa piedad (Puede estar envuelto con buenas o malas intenciones, con buenos y malos resultados), pero denota un esfuerzo humano, un sacrificio. Pero la biblia es clara al decir “la salvación no es por obras” No sólo porque Dios lo establece así, también es porque nuestra naturaleza es así, somos pecadores (sabemos hacer lo correcto, pero la mayoría de las veces no lo hacemos).
Pero el cristianismo es seguir a Cristo, buscar de Dios para hacer su voluntad, aceptar la salvación que entrega Dios como lo que es, un regalo que no merecemos y que nunca podríamos ganar con nuestro máximo esfuerzo. 
Cuando Jesucristo estuvo en la Tierra, en ningún momento quiso formar una religión, nunca habló de construir edificios y desarrollar manuales de comportamiento (Si alguien lo hace está bien, pero no es la base del cristianismo). Él habló de una iglesia, del griego ekklesia,  que significa asamblea, es decir, no habla de una construcción, se refiere a las personas reunidas en su nombre, no al edificio, no a las instituciones, lo que no está mal, pero se debe dar importancia a las personas. Cuando Dios formó el pueblo de Israel, nunca quiso crear una religión. No es la religión judía, es el pueblo de Dios.
Si revisamos la biblia con detención, Jesucristo en su ministerio en la Tierra fue compasivo con los pecadores, se acercó a ellos, pero con los pecadores que se hacían llamar hijos de Dios, fue más que sincero, les dijo verdades que duelen (Obviamente con la finalidad de despertarlos de su autoengaño) Jesucristo atacó a los religiosos de su época, la mayor maquinaria de poder en ese entonces, junto al imperio romano.
Jesucristo en la Tierra compartía con los pecadores, con ellos estaba siempre:
5:30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
5:31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
5:32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. (Lucas)

La religión condena, Jesucristo perdona.

domingo, 1 de marzo de 2015

EVOLUCIÓN VS. DIOS

"La evolución" es un tema muy interesante, lamentablemente es una de las grandes mentiras en las que se encuentra encerrada la humanidad.